Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de dificultad de aprendizaje. Generalmente se agrupan en Trastornos de la lectura (Dislexia), Trastornos de la escritura (Disgrafía) y Trastornos para el cálculo (Discalculia), aunque existen otros (Trastorno del aprendizaje no verbal, Disortografía, …).

En Entropía trabajamos en forma coordinada con los padres y con el centro escolar para conseguir que los niños y niñas vayan superando dichas dificultades desarrollando sus propios recursos que les permitirán avanzar a lo largo de los distintos niveles educativos.

La identificación y tratamiento de las Altas Capacidades en nuestro Sistema Educativo actual es una asignatura pendiente, pues muchos de los niños/as están por descubrir y las actuaciones que se realizan son insuficientes. En nuestra clínica se trabaja para satisfacer las necesidades psicológicas, educativas y sociales de los niños/as, adolescentes y jóvenes precoces, talentosos y superdotados.

¿Cómo saber si tu hija o hijo padece una dificultad de aprendizaje?

La primera opción debe ser siempre acudir al tutor o tutora para conocer su impresión. Además, podéis acudir al equipo de orientación del centro para que realicen una valoración de los problemas escolares del niño/a y ellos podrán orientaros acerca de qué pasos habría que dar.

Una vez hecho eso, podéis acudir a nosotras para recibir una segunda opinión o bien para iniciar el trabajo con vuestros hijos/as; haremos una evaluación y os informaremos de los resultados y de cuál sería nuestro plan de trabajo. A mayores, disponemos de un aula de estudio para que tus hijos/as puedan hacer deberes o preparen exámenes,ya que sabemos por experiencia que muchas veces esto genera un clima de tensión en casa nada saludable.

¿ Sospechas que tu hijo/a puede tener Altas Capacidades?

Los padres, junto con los profesores,son los que antes perciben que su hijo/a es diferente al resto. Si es curioso, si sus intereses son diferentes a la mayoría, si aprende el material del colegio sin esfuerzo, si ha aprendido a leer o escribir de manera precoz…pueden ser indicativos de que tu hijo/a puede tener algún tipo de talento o superdotación .Si tienes esta sospecha consúltanos y te orientaremos.