Saltar al contenido

Hitos del desarrollo motor – 1º año

Foto de Picsea en Unsplash

Hoy vamos a hablar de los hitos en el desarrollo motor, así como de aquellos juguetes y actividades que podemos utilizar para la estimulación motora, desde una perspectiva de juego respetuoso. Es importante dejar claro que estimular no significa obligar a nuestro peque a adquirir habilidades, ya que cada niño sigue su propio ritmo de crecimiento.

Vamos a empezar por abordar el PRIMER MES de vida. En sucesivas publicaciones iremos desarrollando otras etapas.

RECIÉN NACIDO (0-1 mes)

Nuestro bebé presenta movimientos que carecen de objeto y utilidad (son movimientos automáticos bajo la influencia de los reflejos infantiles).

MOVIMIENTOS TÍPICOS

  • Si el bebé está boca arriba los brazos y las piernas se mantienen predominantemente en flexión
  • Manos generalmente cerradas en puño.
  • Si elevamos el cuerpo del bebé cogiéndolo de las muñecas la cabeza cae hacia atrás sin que sea capaz de sostenerla.
  • Si lo posicionamos boca-abajo, la cabeza ya es girada de modo protector en sentido lateral pero no es capaz de elevarla y sostenerla.

JUEGOS-JUGUETES

El suelo se va a convertir en el lugar preferido para el juego y el más importante (seguirá siendo así durante bastante tiempo). Tener una colchoneta podría ser recomendable. Es importante poner al bebé boca abajo para que poco a poco vaya tolerando el estar en esa posición, ya que los primeros 9-12 meses de vida la posición horizontal será la predominante.

Otra actividad sería el porteo. No es un juego como tal pero es importante para el trabajo sensorial del cerebro de nuestro pequeño. Debemos portear siempre con el bebé mirando hacia nosotros, para que la curvatura de la espalda se mantenga.

TIPs

  • ¿Cómo saber si nuestro bebé ya está cansado o debemos cambiar la postura? Porque empieza a protestar. En el momento en que empiece a protestar lo cogemos.
  • ¿Qué colchoneta comprar? En cuanto a las dimensiones de anchura-longitud, pensad en el espacio del que disponéis en vuestra casa, ese debe ser vuestro criterio al escoger. En cuanto al grosor, debe ser de aproximadamente 1 cm. para que a la hora de poner al bebé sea duro, pueda aguantar la posición y haga fuerza y a la vez sea más blandito y acogedor que el suelo.
  • ¿Cómo portear? Dos opciones: con ayuda de nuestros brazos o a través de algún dispositivo para el porteo. Hay infinidad de opciones; lo recomendable sería ir a una tienda y verlo ‘in situ’ ya que no a todos nos valen los mismos mecanismos de porteo. De los 0 a los 9 meses aprox. recomendaría utilizar un fular.
  • ¿Cuántas veces a lo largo del día tengo que poner a mi bebé en el suelo o portear? Siempre que nos sea posible.

¡IMPORTANTE!

Estos ejercicios-actividades nos van a servir para estimular que el recién nacido vaya cogiendo fuerzas en el control cefálico. Además, ayuda a evitar las plagiocefalias (un aplastamiento en zonas del cráneo que se producen al pasar mucho tiempo en la misma postura).

Comparte: