Saltar al contenido

Hitos del desarrollo motor- 2º mes

Foto de Ana Tablas en Unsplash

Seguimos con nuestro hilo sobre el desarrollo motor. Vamos a hablar del período del primer al segundo mes de vida de nuestro bebé.

BEBÉ 1-2 MESES: comienza a notarse un control inicial de la cabeza en los cambios de situación postural (por ejemplo: cuando cogemos al bebé de la cuna y lo colocamos en nuestros brazos), aunque es un control incompleto.

  • Movimientos típicos a esta edad:
    • Si colocamos al bebé boca-arriba y le elevamos pasivamente la cabeza, los hombros se echan hacia atrás, los brazos se flexionan y las piernas tienden a estirarse.
    • Si colocamos al bebé boca-arriba y le giramos pasivamente la cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el del lado contrario se flexiona.
    • Boca-abajo el bebé consigue elevar la cabeza muy poquito tiempo. Mantiene los brazos y piernas flexionados. No apoya la cadera en el suelo.
  • Juegos-juguetes: sigue siendo importante el uso de la colchoneta para que pueda estar bocabajo y seguir fortaleciendo la musculatura del cuello.

Sigue siendo muy importante el porteo para favorecer su desarrollo (recordad que el porteo siempre tiene que ser que el bebé va mirando hacia nosotros no hacia afuera).

Nuestra presencia y cogerlo en brazos es importante para que se sienta seguro.

En otro post, hablaremos acerca de las rutinas/tiempos del bebé. En esta etapa de su vida lo que va a hacer es dormir, comer y hacer pis/caca; los momentos que esté despierto sería importante aprovechar para ponerlo bocabajo en el suelo, cogerlo y pasar tiempo con él.

  • TIPs: Portear, coger y tener a nuestro bebé cerca lo hará sentirse seguro.

Os dejamos un enlace al artículo anterior para poder consultar la información sobre el porteo y la elección de la colchoneta (aquí).

IMPORTANTE:

En estos posts hablamos del desarrollo puramente motor. Más adelante iremos introduciendo la importancia del desarrollo global del bebé (psicomotor, sensorial y social).

Si tenéis dudas acerca de cómo hacer los cambios de posición o tenéis alguna otra inquietud al respecto podéis poneros en contacto con nosotras.

Comparte: